XXV Aniversario y más…

Por Ángel Viñuales

El 2010 quedará grabado en la historia de nuestra banda y en nuestras memorias como un año especialmente importante y entrañable por dos circunstancias realmente reseñables: la celebración de 25 años dedicados a la difusión de la música mediante la Banda Municipal de Música “Villa de Alagón” y la reciente constitución de la Asociación Musical “Villa de Alagón”.
Los actos del 25 aniversario realizados durante todo el ejercicio fueron una muestra variada de lo que una banda de música puede ofrecer a sus vecinos, con actuaciones novedosas en nuestro repertorio como el concierto de Semana Santa o el concierto-vermú de fiestas, a los cuales pretendemos dar continuidad, o la actuación conjunta con la Orquesta Nueva Alaska, que también esperamos que sea un preludio de futuras colaboraciones con distintas agrupaciones y músicos con los que no sea habitual vernos compartiendo escenario.
Pero sin duda el día más emotivo tanto para el público como para los participantes en el escenario fue el de la celebración de nuestra patrona Santa Cecilia.
Una agrupación musical tiene dos peculiaridades que la distinguen de cualquier otra manifestación artística. La primera es propia del lenguaje musical, ya que, como suele decirse es un idioma universal y eso lo hace apreciable y asimilable para todo tipo de públicos. La segunda es más una cualidad de la agrupación musical en sí misma, y es la capacidad que debe demostrar para expresar los sentimientos contenidos en la partitura a través de todos y cada uno de los instrumentos sonando a la vez y transmitirlos al público. Estas dos características son las que permiten juntar a más de 70 músicos en el escenario, algunos de los cuales no se han visto desde hace años y que la magia funcione bajo cuatro batutas distintas, que es justamente lo que ocurrió durante el concierto del día 22 de noviembre. Después, una cena cargada de risas, recuerdos, anécdotas y buenos momentos y, sobre todo, de reencuentros.
Con respecto a la constitución de la Asociación, no es sino un intento de reinventarnos a nosotros mismos conservando todo lo que ha venido funcionando bien hasta ahora (y que forma parte ya de la personalidad propia de la banda forjada durante todos estos años) e incorporando nuevos ingredientes que sirvan únicamente para mejorar. Por eso nuestra voluntad es seguir trabajando estrechamente con nuestro Ayuntamiento, por eso seguimos llamándonos Banda Municipal y por eso nuestro objetivo principal seguirá siendo ofrecer todo nuestro esfuerzo y trabajo al pueblo de Alagón.
Una de las novedades que incorporamos con la idea de darle continuidad es la realización de la revista anual AMVA, donde pretendemos ofrecer una especie de memoria divertida y amena sobre todo lo realizado durante el año anterior, para que como seguidor de la Banda estés informado y tengas un bello recuerdo en recompensa a tu colaboración. Y este blog, con el cual pretendemos crear un espacio dedicado a la promoción y difusión de la cultura musical, no sólo desde la perspectiva del músico, profesional o aficionado, sino también de todo aquel usuario que quiera opinar y aportar ideas. Porque la música es un patrimonio de todos.

Esperamos que sea de tu agrado y consiga acercarte un poco más al mundo de la música desde otros puntos de vista.

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Alagón, AMVA, Banda, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a XXV Aniversario y más…

  1. Pingback: El pueblo de los cien músicos | AMVA Alagón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s