Instrumentos de la Banda de Música

Artículo humorístico por Gyula Bandó (director)*

Todas las bandas del mundo tienen la misma característica:

Sus miembros se dividen en dos categorías: Los primeros, que están contentos con su destino, y los segundos, que no lo están ni lo estarán jamás. En cualquier caso, todos ellos buscarán el mayor bienestar posible con pocos ensayos y la menor cantidad de conciertos posibles.

El solista más solista de todos es el concertino, el rol más ingrato habido y por haber, tiene que tocar sus solos delante de todos sus compañeros críticos.

Sus logros son sólo comparables con el rol de un buen torero. Se dan la mano con el director -haruspex ridet haruspicem- comparte todas las alegrías del evento musical, y su compañero es el segundo concertino a quien sólo las leyes severas existentes impiden matar a su colega concertino.

Directores menos famosos también le dan la mano al segundo concertino realizando así la idea famosa de los ingleses, que es “divide et impera” (“divide y reinarás”).

Si viene un pasaje embromado, el músico de más edad, por consiguiente con una técnica más débil, recibe de improviso un ataque de tos y observa con alegría íntima como su colega joven lucha con las dificultades, fracasando muchas veces. Así el colega de mayor edad mantiene su superioridad sobre el joven.

   

En los vientos la ejecución y el carácter de los músicos varía según el instrumento: Los flautistas son capaces de llegar a las notas más agudas y veloces, por esta razón se sienten privilegiados. Se ofenden por la menor observación del director, durante los ensayos se cruzan de piernas haciendo indiferencia a las explicaciones del director, señalando de esta manera que lo oído no es interesante y ya hace tiempo conocido por ellos. En sus años juveniles han sido normales, pero después de unos años de soplo constante, a veces sufren de ataques de histeria. Su carácter no es muy confiable, sus objetivos son alcanzados con astucia. Los métodos de construcciones orquestales nos relatan, que más desafinada que una flauta, sólo pueden ser dos flautas, salvo excepciones.

Los oboístas son gente amarga. Tienen que hacer sonar el instrumento a través de una caña muy delgada. Con el tiempo estas retenciones de aire ocasionan perturbaciones en el músico. Sufren ocasionalmente de ataques de cólera y no tienen muy buena relación con sus colegas. Generalmente mueren de gastritis o arteriosclerosis.

Los clarinetistas en cambio son gente de mucho humor y alegría, de eso son conscientes, mueren en forma natural y por esos viven felices una larga vida. Al director muchas veces irrita la forma de tocar de los clarinetistas, dado que al tocar, la boca del ejecutante parece transformarse en una risa burlona. Por eso el director considera a veces a los músicos como un enemigo oculto y en los clarinetes visualiza esta ironía.

Pero el terror de los directores de orquesta son los fagotistas. Estos rara vez pueden sacar sonidos placenteros de sus instrumentos y por esa razón sufren de complejos de inferioridad y a veces se manifiestan agresivos. Muchas veces son víctimas del alcoholismo, quizás para contrarrestar el amor no correspondido de parte de la Música.

La trompa es el instrumento de mayor peligro en toda la orquesta, dado que hasta el público no muy experto en música sabe que es imposible un concierto sin una falla de la trompa. Por las fallas los trompas se dividen en dos categorías a saber: los primeros que después de haber cometido una falla sonríen como perdonándose, la segunda que se enoja y dice malas palabras ya antes del error, pues sabe, que lo va a cometer.

Este comportamiento los trompas también lo aplican luego en la vida cotidiana en la sociedad. El rival del primer trompa es el tercer trompa, quién cree firmemente que el primer trompa va morir de muerte natural y que heredará su puesto. Pero si por azar tiene que tocar la parte del primer trompa, así producirá una serie de fallas y de este modo en forma alternativamente sonreirá o maldecirá.

Los trompetistas son los seres más inteligentes de la orquesta. Su inteligencia crece en cada ensayo y concierto. La causa de esto es que tienen mucho más silencios que notas para tocar. Este lapso es utilizado para la lectura del diario, un libro o algún juego. Su superioridad intelectual se manifiesta en las observaciones satíricas contra las indicaciones del director de orquesta. Estas observaciones no son tan fuertes como para que los escuche el director y disfrute de ellas o aprenda algo, pero sí son muy audibles para segundos violines y violas, o sea para los grupos no muy respetuosos de la autoridad, convirtiendo al ensayo más aburrido en placentero.

Director muy peculiarLos directores de orquesta generalmente no aprecian los esfuerzos de los trompetistas para hacer amenos a los ensayos, y por esa razón entre él y los ejecutantes de estos instrumentos irritantes existe una tensión constante. Se puede reconocer a los trompetistas generalmente por la falta de sus dientes de adelante. Sucede a veces, que durante los ensayos, los trompetistas están tan absortos en sus lecturas, que sólo en última instancia recurren a sus instrumentos. Es por el movimiento brusco, que se dañan o se rompen los dientes. Dinero para nueva dentadura es sólo aplicable en la edad de jubilación.

Más pausas tienen tubas y los trombones. Estos se alejan con la precisión de un cronómetro, generalmente paran en los bares linderos de la ópera y regresan con igual exactitud para hacer sonar sus instrumentos con acordes de fortísimo.

El percusionista se siente en un podio elevado durante el concierto y atrae toda la atención del público. Es el amigo del director de orquesta, con quien intercambia miradas afectuosas durante el concierto. A veces interrumpe el silencio con una intervención inesperada. A las notas de este evento, sería imposible encontrar en la partitura del compositor.

* Gyula Bandó fue Director de Orquesta. Nació en la Ciudad de Budapest (Hungría).

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s