Julio Nuel Badía, el músico del pueblo

1969

Julio Nuel tocando el saxo, en 1969

Hoy, día de Santa Cecilia, no nos podíamos olvidar de D. Julio Nuel Badía (1911-1994), ilustre músico de Alagón, al que rendiremos un sentido homenaje el próximo sábado 26 de noviembre a las 19:30 en el Auditorio de Alagón, con motivo del centenario de su nacimiento.

Componiendo

Julio Nuel componiendo, a finales de los años 50

La bulliciosa actividad musical que existía en Alagón en su infancia, con dos buenas bandas de música y rondallas (como él mismo refleja en sus cartas), caló hondo en su personalidad desde muy pronto. A esto hay que sumar la influencia de su padre, solista en la Orquesta de Pulso y Púa “Usandizaga”, que triunfó por las salas de conciertos de Norteamérica.

Rondalla Usandizaga

Cartel de la Rondalla Usandizaga de sus actuaciones por Norteamérica en los años 20

Tras los desbaratados años dela GuerraCivil, en los que tuvo que dejar la actividad musical que ya había emprendido, la retomó recorriendo España conla Orquesta“Rosa Mary”, para más tarde fundar el “Quinteto Venecia”.  Dominaba gran variedad de instrumentos: piano, violín, saxofón, clarinete y guitarra.

Orquesta Rosa Mary

Actuación de la Orquesta Rosa Mary, año 1942. Julio Nuel, a la izquierda del Director

Quinteto Venecia

Cartel anunciador del Quinteto Venecia

Toda esta agitada tarea como intérprete la fue compaginando con su labor de compositor, creando títulos tan conocidos como el popular pasodoble “Honrando a Navarra”, presente aún hoy en día en el repertorio de cualquier orquesta que se precie. Prueba de sus grandes triunfos y popularidad es la publicación de gran parte de sus obras (más de 600 registradas en la SGAE) por la prestigiosa editorial “Canciones del mundo”, del conocidísimo Augusto Algueró.

Años 61-62

Foto de grupo, años 61-62. Julio Nuel, primero por la derecha

En sus últimos años de vida permaneció en contacto conla Bandade Música “Villa de Alagón” por medio de nuestro compañero y anterior presidente D. Emilio Gracia, componiendo algunas obras en exclusiva para nuestra agrupación y dejándonos un recuerdo imborrable gracias a sus cartas, en las que siempre dejó patente su recuerdo imborrable y su cariño por su querido pueblo, Alagón.

El sábado realizaremos un entrañable recorrido por su vida y su labor musical a través de sus cartas y sus obras, en la seguridad de que resultará del agrado de todo el público que acuda al acto.

Anuncios

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Alagón, AMVA, Banda, Cultura, Eventos, Historia, Música, Santa Cecilia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s