Centenario del nacimiento del compositor D. Julio Nuel

El Centenario del nacimiento del compositor alagonés D. Julio Nuel supone una excelente oportunidad para poder homenajear a un gran músico y excelente compositor que dedicó toda una vida entregada a la música y que, en sus últimos años de vida, dedicó gran parte de su tiempo a la Banda Municipal de Música Villa de Alagón. Así lo atestiguan las más de cuarenta cartas que envió entre 1987 y 1993 a Emilio Gracia y Simón Sanmartín como presidente y director respectivamente. En ellas añora su infancia en el pueblo y describe sus recuerdos:

“Mis recuerdos me hacen recordar un pueblo grande, con dos Bandas de Música a cual mejor, con un kiosco en la plaza donde se daban los conciertos y bailes; pertenecí a una de las Bandas tocando el clarinete y en las dos había buenos elementos. No quisiera olvidarme de ellos pero destacaría a los hermanos Paniza, saxo, bajo y su padre que tocaba el trombón, Polaco (clarinete), Gavín (trompeta-fliscorno), al Sr. Ariza (bombardino), a los Serrano, Domínguez y una larga lista que sería interminable, así como a los directores De Pablo y Saura, con mucha rivalidad musical. Lo mismo pasaba con las Rondallas y llegó un momento en que la gente estaba dividida por la pasión y que todo se destrozó desgraciadamente con la maldita guerra. Parece que va resurgiendo poco a poco de lo que me alegro grandemente ya que leí en su día en la prensa la formación de una Banda Municipal”.

“…siempre recordando mi Alagón de mi feliz infancia y a los amigos y por supuesto a mis familiares…”

“…me ha hecho una ilusión muy grande recibir el programa de las fiestas de San Antonio de 1987, ya que conlleva grandes recuerdos de mi infancia que fue por entero muy feliz y que os agradezco de veras”.

“… cosa que envidio profundamente al recibo del programa de las fiestas del Castillo, que en mi infancia se resumía en escuchar a la Banda en la plaza en sus actuaciones, que era lo que a mí me gustaba”.

En estas cartas, mostraba un gran interés en que pudiéramos tener una parte de su extenso repertorio, lo cual le llenaba de orgullo y emoción. Todas ellas las arreglaba para la Banda y nos las enviaba escritas de su puño y letra. Alguna de ellas fue exclusiva para nosotros, como relataba cuando se refirió a una obra llamada “Estampa Aragonesa”. ¿Os suena?:

“Estoy preparando un trabajo para la Banda, de éxito, con la intención de que solamente lo llevéis vosotros”.

“Ya tengo terminada la “Estampa Aragonesa”, hecha en limpio, exclusivamente para vosotros. Son dos hojas para cada instrumento y algunos más. El guión tiene cinco hojas y puede sustituir a una obra de concierto por su duración y por el efecto que produce al escucharla. Espero que hagáis una creación de la misma, montándola con cariño y seguro que el éxito está asegurado”.

“Cuando empecéis los ensayos, espero miréis “Estampa Aragonesa”, que una vez montada, tendréis mucho éxito ya que, además, no lo va a tener nadie…”

“…cuatro letras para felicitarte por lo bien que llevas la Banda y por el montaje de la “Estampa Aragonesa”. Gustó mucho y cuando la toquéis en vuestras salidas, va a ser un éxito. Faltan por hacer “Estampas Bilbaínas”, “Estampa Navarra”, “Estampa Riojana” y otros”.

Si D. Julio Nuel hubiera vivido cien años, seguro que podíamos haber disfrutado de muchas más obras realizadas para la Banda. Pero debemos de estar muy agradecidos de esos años que nos dedicó y que, sin duda, le permitieron estar más en contacto con su pueblo, aunque físicamente solo pudo asistir al Concierto en Honor a Santa Cecilia del año 1991 para escuchar el estreno de “nuestra Estampa Aragonesa”.

El 6 de diciembre de 1994, seis meses después de su fallecimiento, la Banda Municipal de Música Villa de Alagón le tributó un concierto homenaje póstumo dedicado a su memoria, con un programa íntegramente compuesto por sus obras.

En el programa de mano se hacía referencia a su biografía:

“Este compositor es hijo de aquel famoso bandurrista, Gregorio Nuel, que durante su estancia en Alagón, fundó una gran rondalla con grandes elementos del pueblo, y que luego marchó a Nueva York, como primer bandurria de la famosa rondalla “Usandizaga”, que durante cuatro años actuaron por todo el mundo, y que algunos recordarán”.

D. Julio Nuel Badía nació en Alagón el 28 de agosto de 1911, día de San Agustín, por lo que su verdadero nombre fue el de D. Julio Agustín Nuel Badía.

Su madre, Dª. Modesta Badía, además de ama de casa al cuidado de sus muchos hijos, confeccionaba corsés, prenda de uso común en las mujeres de la época, y de ahí que la familia tomara el apodo popular de “los corseteros”.

Su padre, D. Gregorio Nuel, trabajó en la Fábrica Azucarera de Alagón, y mientras en su casa daba clases de guitarra y bandurria, también fue operador de cine en el Teatro Cubano, muy conocido por sus conciertos en “El Camberí” e incluso llegó a fundar una rondalla con vecinos de la localidad. Como solista, en la Orquesta de Pulso y Púa “Usandizaga”, recorrió los mejores teatros y salas de conciertos de Norteamérica y ejerció como es obvio, una gran influencia sobre su hijo, hasta el punto de que él mismo dictará textualmente en 1991 el primer párrafo entrecomillado de esta presentación, con el humilde ánimo de restarse importancia y perpetuar la memoria y homenaje a su idolatrado padre.

Gregorio Nuel años 20

Fotografía de la Rondalla “Usandizaga”

D. Julio Nuel estudió en la “Escuela de Párvulos” de Alagón con las monjas, en las mismas dependencias que hoy son Casa de Cultura y después, en el Colegio de la Plaza de San Juan, con los Padres del Corazón de María, de quienes recordaba especialmente al padre organista D. Francisco Morán Taugis, por considerar su mediación como el principio de su carrera. Siguió estudiando en el Colegio Nacional, que también radicaba en la actual Casa de Cultura, y perteneció hasta 1924 a la Banda de Música “La Filarmónica”, como así aparece tocando el clarinete en las fotografías que de aquella época aún se conservan. En 1925, la familia Nuel abandona el municipio y se traslada a Zaragoza.

A los 18 años, D. Julio Nuel ingresó en el Ejército como educador de la Banda del Regimiento Aragón, y según sus palabras, aprovechó las imaginarias voluntarias para estudiar por la noche armonía y para empezar a orquestar y componer.

Una vez licenciado, comienza su trabajo como músico, pero al poco tiempo, el inicio de la Guerra Civil y su movilización forzosa, marcará un lógico paréntesis en su vida profesional.

Terminada la contienda y licenciado definitivamente, reanuda a principios de los años cuarenta su andadura musical, recorriendo España con la “Orquesta Rosa Mary”, al tiempo que continúa componiendo y comienza a obtener un fuerte lanzamiento con éxitos como “Honrando a Navarra”, “Pedazos de España”, etc.

Orq. Rosa Mary. Años 40

Cartel de la Orquesta Rosa Mary

A finales de la década de los cuarenta funda la orquesta “Quinteto Venecia”, conjunto de buenísimos profesionales que recorrerá la geografía española, cosechando grandes éxitos y entre los que también se encontraba otro músico de la localidad, D. Alfonso Lasheras.

Unos años después, cansado de los viajes y añorando a la familia, se disuelve la orquesta y se dedica íntegramente a la composición y a su trabajo como músico.

La prestigiosa editorial “Canciones del Mundo”, de Augusto Algueró(padre), lanzó sus grandes éxitos durante muchos años.

Sus grabaciones discográficas fueron realizadas por los mejores sellos de la época:

Zafiro, Montilla, Fidias, Vergara, Fonogram, Better y Philips.

Cuenta en su haber con 524 obras registradas en la Sociedad General de Autores de España, además de numerosos arreglos para Banda.

En 1976 llegó su jubilación, aunque siguió componiendo y colaborando con otros autores, hasta que en 1993 su enfermedad le hizo retirarse definitivamente hasta su fallecimiento ocurrido el 3 de mayo de 1994, a los 82 años de edad.

Hoy, la Banda Municipal de Música Villa de Alagón quiere rendir un merecido homenaje póstumo a la memoria de D. Julio Agustín Nuel Badía, insigne músico, hijo de Alagón, en agradecimiento a toda una vida dedicada a la música.

En este año 2011, la Banda realizará un concierto recordando el Centenario de su nacimiento, con un programa que estará compuesto por algunas de sus obras que forman parte de nuestro archivo gracias a su generosidad, algo que desde nuestra humilde modestia, y a pesar de que nadie es profeta en su tierra, le estaremos eternamente agradecidos.

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Alagón, AMVA, Banda, Cultura, Eventos, Música, Santa Cecilia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s