El gran maestro cumple 80 años

El próximo día 8 de febrero, el maestro de maestros (con el permiso, claro está, de Ennio Morricone), el gran genio de la música cinematográfica, John Williams, se nos hace octogenario.

John Williams en una de sus facetas, la de Director.

Nadie como él ha sabido captar la esencia de cada una de las historias a las que se ha encargado de poner la sintonía, hasta el punto de superar en muchas ocasiones a las propias filmaciones, tanto en calidad como en memoria colectiva.
Nadie puede negar que al oir la “Marcha Imperial” de “Star Wars” se imagine al momento a Dark Vader a paso firme entre sus secuaces. O a Indy corriendo delante de una piedrecilla del doble de su altura al escuchar el tema de la saga “Indiana Jones”. Las dentelladas de “Tiburón” no serían igual de aterradoras sin las notas desgarradoras de la orquesta. ¿Y qué sería de Superman sin su banda sonora?
Como para esto de la música siempre hay gustos y seguro que existe algún detractor que niegue todo lo afirmado, basten algunos datos irrevocables:
John Williams es la persona viva que más nominaciones posee a los premios Oscar (45) y la segunda en toda la historia del cine, sólo superada nada menos que por Walt Disney.
Ha conseguido dicho premio en 5 ocasiones y en otras 4 el Globo de Oro.

John Williams recibiendo un premio Oscar.

Ha compuesto la música para los Juegos Olímpicos en 4 de las celebraciones (Los Angeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002).
Además de sus composiciones para el cine, también ha compuesto algunas sintonías para la televisión, algunas tan conocidas como la de las noticias de la NBC.
También tiene en su haber gran número de repertorio orquestal, entre ellas unas cuantas para instrumentos solistas (arpa, chelo, violín, fagot, clarinete, trompa, tuba, trompeta…).
Ha tocado el piano, el trombón, la trompeta y el clarinete.
Fue durante muchos años el director titular de la Orquesta Boston Pops y ha actuado como director invitado en otras orquestas de la talla de la Sinfónica de Chicago o la Filarmónica de Nueva York.
Y por dar sólo un dato más, el American Film Institute declaró en 2005 la banda sonora de “Star Wars” como la mejor de todos los tiempos.

Así pues, todos los homenajes que reciba durante este año, que serán abundantes, serán también merecidísimos.
Como es muy difícil elegir entre todas sus obras sin caer en la subjetividad, los enlaces que se ponen a continuación corresponden a las cuatro que recibieron el Óscar a la Mejor Música Original (el otro lo recibió a la Mejor Música Adaptada por “El violinista sobre el tejado“).

“Tiburón” (1971).


Para poner los pelos de punta al más pintado sin necesidad de ver al bicharraco.

http://www.youtube.com/watch?v=BQiCw65wWtg

“La Guerra de las Galaxias” (1977).


¿La madre de todas las Bandas Sonoras?

http://www.youtube.com/watch?v=sFvQOc4xS2k

“E.T.: El extraterrestre” (1982).


Para volar, con bicicleta o sin ella.

http://www.youtube.com/watch?v=O15x-B8PgeE&feature=related

“La lista de Schindler” (1993).


Aquí el bueno de John demostró que también sabía componer para el violín y transmitir sentimientos con él.

http://www.youtube.com/watch?v=XLK5OWU2YGw

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Cine, Efemérides, Entretenimiento, Eventos, Música, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s