EL RETORNO DE UNO DE LOS NUESTROS

Hay ocasiones en las cuales la música se empeña en demostrar con hechos palpables las realidades que, dichas de viva voz, parece que se las lleve el viento y no lleguen a los oídos para los que estaban destinadas.

Y es que todos estamos cansados de oír y decir que la cultura es una de las facetas más importantes de nuestra sociedad y que nunca debería ser menospreciada, pero a la hora de la verdad, suele ser una de las primeras paganas de los platos rotos producidos por las manos escurridizas en otros ámbitos. Esto puede ser debido a que en el tiempo en que nos encontramos lo primero que se valora son los resultados, máxime si éstos se pueden cuantificar en números y todavía más si estos números llevan el querido símbolo “€” detrás.

En nuestros pueblos y municipios, una de las manifestaciones culturales de más arraigo e importancia, son nuestras Bandas de Música, que no sólo hacen una labor importantísima en gran cantidad de celebraciones populares, sino que también son el principal caldo de cultivo de futuros profesionales que el día de mañana contribuirán a las arcas del estado con sus cotizaciones a la Seguridad Social y sus aportaciones de IRPF, y eso sí que es cuantificable.

El próximo sábado día 9 recibiremos la visita como solista de uno de esos profesionales que se fraguó en parte en nuestra agrupación, una persona que se ha labrado su actual situación profesional a base de su trabajo incansable a través de sus notas, muchas de las cuales hizo sonar en sus principios con nosotros. Juan Carlos Sanmartín Rubio fue miembro de la Banda Municipal de Música “Villa de Alagón” durante los primeros años de la misma, coincidiendo con el periodo como director de su padre, Simón Sanmartín Palacín, otro gran ejemplo de profesionalidad para todos nosotros, y en esos años dejó grandes amistades, además de su impronta como gran músico que ya era y es.

JUANCARLOS1

Juan Carlos Sanmartín Rubio

Estaremos acompañados también en este concierto por la Banda Santa Cecilia de Teruel, una agrupación que cuenta con el caldo de cultivo de una importante escuela de música y con la cual nos unen lazos de afecto de esos que sólo se forjan en el mundo de la música.

BANDATERUELPILAR2013

La Banda Santa Cecilia de Teruel en las pasadas fiestas del Pilar de Zaragoza

La cita, el sábado 9 de noviembre en la Sala Alaun de Alagón, a las 19:00.

CONCIERTO CON MOTIVO DEL MES CULTURAL NOVIEMBRE 2013

 ORGANIZAN: PEÑA SAJEÑO-ALAGONESA Y AYUNTAMIENTO DE ALAGÓN

COLABORA: ASOCIACIÓN MUSICAL “VILLA DE ALAGÓN”

 

1ª PARTE:

 

            BANDA DE MÚSICA SANTA CECILIA DE TERUEL

–          LOS BARBAS (PASODOBLE) – Ferrer Ferrán

–          DOWNEY OVERTURE (OBERTURA PARA ORQUESTA SINFÓNICA) – Oscar Navarro

–          INNUENDO (FANTASÍA SOBRE TEMAS DEL GRUPO QUEEN) – Arreglo de Rieks van der Velde

–          SANTANA, A PORTRAIT (PUPURRÍ DE TEMAS DE CARLOS SANTANA) – Arreglo de G. Gazzani

Director: José Morales López

2ª PARTE:

 

            BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA “VILLA DE ALAGÓN”

–          FRANCISCO VILLANUEVA (PASODOBLE) – Maestro Romar

–          ROMANCE OPUS 36 (PARA TROMPA SOLISTA Y BANDA) – Camille Saint-Saëns (arreglo de Wil van der Beek)

–          THREE CONTRASTS FOR SOLO HORN AND WIND ENSEMBLE (PARA TROMPA SOLISTA Y BANDA) – Claude T. Smith

–          ESTAMPA ARAGONESA (PUPURRÍ DE TEMAS ARAGONESES DE FOLCLORE Y ZARZUELA) – Julio Nuel Badía

Director: José Luis Albalate Palacín

Trompa solista: Juan Carlos Sanmartín Rubio

JUAN CARLOS SANMARTÍN RUBIO

JUANCARLOS2

Nacido en Zaragoza, empieza sus estudios musicales en el Conservatorio J.R. Santa Maria, de la mano de su padre Simón Sanmartín, licenciándose en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona con el profesor Frantisek Supin. Continuó su formación con grandes trompistas internacionales; Hermann Baumann, Frodis Ree Wekre, Luis Morató, Jasper de Waal, Arkady Shilkloper, Francisco Burguera…

En su dilatada carrera profesional ha sido primer trompa de la Orquesta Filarmónica de Catalunya, Orquesta Nacional de Moldavia, Orquesta del Ampurdá, Orquesta Camerata Mediterránea y Banda de la Diputación de Zaragoza habiendo trabajado también como trompa tutti en la orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y Orquesta Sinfónica de Aragón.

Artista de gran proyección camerística ha sido fundador de las siguientes agrupaciones: Quinteto Caesaraugusta, Quinteto Amalgama y Trio Areté. También ha realizado importantes recitales, a destacar los realizados en el 7º International Interpretation Horn Curse de Praga en 1997 y Sábados musicales del Ateneo Santander en 2005.

A nivel pedagógico ha sido profesor del Conservatorio profesional de música de Sabiñánigo y Conservatorio profesional J.R. Santa María. También ha trabajado en las escuelas municipales de música de Cariñena, Sariñena, Alcañiz, Fustiñana y Ribaforada. Realiza de forma habitual master-class para diferentes asociaciones musicales de España y Portugal.

JUANCARLOS3

Son varias las composiciones que han sido compuestas para él; Antonio Noguera “Variaciones sobre el Aria de Cazzini” y “Les Visages de la Lune”, Luis Fraca “Canta el Poeta Op88” y Francisco García con “Fractal de Sibila” y “Concierto para trompa y piano”.

En 2003 consigue por concurso-oposición plaza en la Banda Municipal de Santander donde actualmente ocupa el puesto de primer trompa. Desde el 2004 compagina esta actividad con la de profesor en el Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander en las especialidades de trompa, música de cámara y banda.

También colabora con la músicoterapeuta Montserrat Merino en el proyecto “Casa Baubo”, así como con diversas agrupaciones orquestales del País Vasco y Cantabria. Como proyectos inmediatos prepara su próximo recital “Composiciones para trompa del siglo XXI” junto con la pianista Ana Gobantes en la que plasma las tendencias compositivas actuales para trompa en España.

Anuncios

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Alagón, AMVA, Banda, Cultura, Eventos, Música, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s