Balada Triste de Trompeta

Por José Luis Albalate

Queridos amigos, para ser músico hay que vivir en música, vivir por y para la música. Además, contar con el apoyo moral de los que te quieren, y la voluntad política de las administraciones. Es fundamental rodearte de un ambiente musical correcto, de gente que te aporte musicalmente y a todos los niveles.

Aragón, hablando de música clásica, es un agujero negro, es la única comunidad de España que no tiene una orquesta sinfónica consolidada y financiada, y muy lejos quedan algunas comunidades con una orquesta profesional por provincia. El gobierno de Aragón utiliza a los alumnos del conservatorio superior, y su orquesta, para dar conciertos en el majestuoso Auditorio de Zaragoza – por cierto, si se niegan a ir, suspendidos –  donde los padres de dichos alumnos deben pagar su correspondiente entrada, mientras el joven músico actúa, por supuesto, sin cobrar un duro.

Llegué a vivir de la música, formé parte de la Banda Sinfónica de Aragón, además de en otras agrupaciones, junto con otros músicos de la Banda Municipal de Música “Villa de Alagón”, lo cual no debería extrañarnos, pues la Banda de Alagón siempre ha sido una cantera extraordinaria de músicos. El objeto de una banda de pueblo se sigue cumpliendo, que es, entre otras cosas, la de dar cobertura a los actos del pueblo, y a su vez, ser un vehículo formativo para los jóvenes que se inician en este mundo tan complejo de la música. Pero también es un medio de cohesión intergeneracional, haciendo posible la convivencia de personas de muy distintos rangos de edad, en un ambiente sano y divertido, pero también de exigencia en el trabajo, lo que además de servir para la formación musical, es también formación humana pura y dura. Todos y cada uno de los miembros debemos exigirnos el máximo, comprendiendo que todos somos amateur, ya que ninguno cobramos, y que cada uno tiene sus trabajos, hijos, ocupaciones, etc. Pero la forma de mejorar y crecer como agrupación es la seriedad, y el trabajo con continuidad, labor que entre todos estamos alcanzando poco a poco.

Sé que estamos en épocas muy difíciles para todo, pero cuanto mayor es la crisis, mayor ha de ser la apuesta por la formación, y ahí la banda es un claro ejemplo de ello, ya que hay personas salidas de la agrupación, que a día de hoy están viviendo de la música, por lo que la banda, no sólo cumple su papel de tocar unos pasodobles en la plaza, o dar un concierto en el pabellón, sus logros a nivel educativo, profesional y humano son más que evidentes, además de llevar con orgullo el nombre de Alagón en cada concierto.

Aquella banda sinfónica de Aragón fue una iniciativa maravillosa en la que creer para crecer poco a poco y crear una orquesta sinfónica profesional. La banda llegó a tener una “goma” increíble, obteniendo momentos de grandísima calidad musical. Cabe decir que jamás obtuvimos apoyo ni reconocimiento institucional, ensayamos en sitios totalmente indignos, y sacamos los conciertos adelante gracias a nuestra dedicación y tesón personal, pero jamás cobramos nada más que la gasolina, ya que había gente que venía de las 3 provincias aragonesas. Así, Aragón, sigue siendo un desierto musical en la actualidad, y además de la orquesta del conservatorio, se siguen contratando orquestas extranjeras y nacionales que traer al  flamante auditorio zaragozano, conciertos a los que no todo el mundo tiene acceso.

La falta de voluntad política se traduce irremediablemente en una carencia de referentes claros y de calidad para todos, pero especialmente para los más jóvenes. Esto se traduce en una falta de ambiente musical en Aragón (salvo contadas excepciones, donde Alagón es una de ellas), y eso, queridos amigos, no está en el deber y obligaciones de los músicos, ya que los hay, y de grandísima calidad. Es decir,  falta voluntad para hacer lo correcto. Sólo cuando se comprenda que la cultura solo deja réditos culturales y jamás dejará dividendos monetarios, comenzaremos a vislumbrar un cambio.

Estas líneas se las quiero dedicar a los jóvenes, y decirles que, estudiando mucho (todos los días, y con constancia), buscando buenos profesores, viviendo en música y estando muy centrado, puedes llegar a vivir de la música clásica. Os animo a todos, ya que vivir la música es algo muy bonito. Tenemos la suerte de contar con una escuela de música, y una banda para practicar, eso en otros sitios es imposible. La Banda puede ser sólo un comienzo, mi enfoque es siempre para los que quieran ir más allá,  los jóvenes de hoy deberían ser capaces de reclamar lo que por derecho debería pertenecernos a jóvenes y mayores, ser iguales que en otras comunidades.

También se puede enfocar como un hobby y vivirlo de una forma más distendida, y una forma de disfrutar de la música sin la presión que exige una vida profesional, para lo que la banda de música es un sitio donde se va a disfrutar además de la música, de un ambiente sano y divertido.

Alagón esta en un momento donde puede dar un paso al frente, y, con un poco más de apoyo, dar un salto de calidad, donde todos tenemos mucho que decir, tanto administraciones como todos y cada uno de los componentes de la Asociación Musical, agradeciendo siempre a la administración el apoyo que siempre nos ha brindado (esto lo enfoco siempre de un modo constructivo y jamás como crítica local, más bien como una realidad latente).

Desde aquí quiero animar, sobre todo, a dignificar la música, y a los músicos, creando un ambiente donde los propios músicos seamos siempre los encargados de valorar nuestro trabajo. Ojala algún día todo haya cambiado y haya un ambiente musical mayor en Aragón (y en Alagón), pues lo que sea bueno para la música será también bueno para los aragoneses (y alagoneses).

* Artículo de opinión publicado en la revista nº1 de AMVA

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Alagón, AMVA, Música, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s