El pueblo de los cien músicos

Por Emilio Gracia

El tiempo pone las cosas en su lugar, dicen, y así  ha sucedido con nuestra Banda Municipal de Música “Villa de Alagón”: conciertos por toda nuestra geografía y fuera de nuestras fronteras, premios cosechados y un sinfín de actuaciones, unas veces en solitario, otras en estrecha colaboración con solistas o agrupaciones, como la Coral Municipal o los Joteros de Alagón, pero siempre pensando en dedicárselo a nuestro público, con nuestra mayor ilusión y cariño.

Alagón siempre fue un pueblo de músicos. Atrás quedan tiempos pasados en los que no una, sino dos agrupaciones, “La Filarmónica” y “Arte Divino”, rivalizaban por ser la mejor banda de música. Y  esa rivalidad elevó el prestigio de nuestra villa, y la calidad musical de todos sus músicos, entre los cuales surgieron grandes instrumentistas y compositores, como Julio Nuel. Tal era la importancia de la música por aquel entonces, que Alagón era conocida en muchas localidades como “el pueblo de los cien músicos”. Desgraciadamente, la guerra civil hizo desaparecer dichas agrupaciones, hasta que, en 1980, un grupo de valientes entusiastas de la música decidió crear la escuela de música, origen de nuestra actual banda de música.

 

Los años pasan y siempre, por unas circunstancias u otras se producen cambios. En el año 2010 se ha constituido la Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA), en la cual hay muchas ganas de trabajar y afrontar nuevos retos. Desde mi punto de vista, lo mismo la Asociación Musical que la Banda Municipal, debemos permanecer ligados al Ayuntamiento, mecenas en pro de la Cultura Musical y desarrollo de la agrupación.

Habiéndose celebrado el pasado 15 de mayo del 2010 el XXV Aniversario, se cumple ya un cuarto de siglo desde que, en pleno del Ayuntamiento de Alagón, presidido por D. Rogelio Castillo, se aprobase la denominación de Banda Municipal de Música “Villa de Alagón”.

Durante todo este tiempo de andadura, depositasteis en mi persona vuestra confianza para que os representara como presidente. Por ello, os quiero dar las gracias por vuestro apoyo, trabajo, sacrificio y dedicación a la música, que en todo momento y aún en situaciones difíciles supimos estar unidos como una piña.

Cómo olvidarme del artífice y creador de nuestra banda, Simón Sanmartín Palacín, quien desde el mismo momento que se planteó el proyecto comenzó a trabajar por y para nuestra agrupación, llevándola a lo más alto. Como Simón muchas veces nos dijo: “Representamos a nuestro pueblo”, sintiéndose él mismo como un alagonero más.

Ahí quedan en el recuerdo muchos años de trabajo bajo la dirección del tándem formado por Simón Sanmartín y un servidor, Emilio Gracia. Y sentimos la satisfacción personal de que todo lo que se hizo cimentó las bases educativas de muchos jóvenes, algunos de los cuales son hoy profesionales de la música. Y estamos convencidos de que muchos más jóvenes seguirán beneficiándose de la música en el presente y en el futuro, a través de la Banda de Música.

Al igual que las saetas de un reloj, que nunca se detienen y sólo miran hacia delante,la Asociación Musical“Villa de Alagón” continuará su labor de difusión de la música. Y todos sus miembros y músicos, guiados por la nueva Junta, con su presidente Ángel Luis Blasco Jarabo a la cabeza y nuestro director Juan Carlos Vera Sierra, queremos celebrar otros tantos años como los que hemos pasado. Por ello os pido, queridos amigos, familiares y vecinos de Alagón que no dejéis de apoyar a AMVA. Asistid a nuestros conciertos, tomad parte en las actividades musicales y aportad vuestro granito de arena colaborando como socios. Animad a vuestros hijos al aprendizaje de la música y a encontrar en ella un medio de expresión, de identificación, entretenimiento y diversión. Permitid que la música socialice nuestro entorno e influya positivamente en nuestro estado de ánimo, desarrollando nuestro carácter y nuestra educación.

Por último, para vosotros, músicos de la Banda, os quiero decir “¡CHICOS, SOIS FORMIDABLES!”

* Artículo publicado en la revista nº1 de AMVA

Acerca de AMVA ALAGON

La Asociación Musical “Villa de Alagón” (AMVA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010, con el fin de difundir, promocionar y acercar a todos los ciudadanos la cultura musical por medio de la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", así como la creación de proyectos musicales dentro del seno de la Asociación.
Esta entrada fue publicada en Alagón, AMVA, Banda, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s